Reason 4: Get to know the Idols of Argentina’s Music Scene


Mientras la mayoría de los extranjeros lo ven como casi “obligatorio” tomar una clase de tango durante su estadía en Buenos Aires, pocos de ellos llegan a familiarizarse con el Tango como género musical. La história del tango argentino es rica y la lista de cantantes notables, como Carlos Gardel y “El Polaco” Goyeneche.


Click here to see a video of Goyeneche´s Naranjo en Flor.

Sin embargo, también otros ramos de la música argentina valen la pena conocer, entre ellos el folklore y el rock.

El rock argentino (o “Rock Nacional”, como se lo llama de este lado de la frontera) es uno de los primeros en tomar forma propia en Latinoamérica. A mediados de la década de los 60’, lo que había empezado como imitaciones de Elvis Presley y The Beatles, comenzaron a dar lugar a un género nuevo, valorado en la Argentina y todo Latinoamérica. Algunos consideran como las bandas “fundacionales” del rock argentino a Almendra, Los Gatos y Manal.

El rock argentino se consolidó en los 80’ & 90’ dando lugar a bandas como Sumo, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (un fenómeno de culto singular), Fito Páez, Charly García.

Los 90 serían protagonizados por Divididos, Las Pelotas, La Renga y Los Piojos, algunos como esbirros de bandas separadas en los 80, otros con su influencia pero con un origen completamente nuevo.

Con la llegada del nuevo milenio hasta nuestros días, puede decirse que se está dando una nueva corriente de Rock Argentino, que consistiría en tomar las herramientas aprendidas de las tierras del norte (América del Norte) y darles un toque aún más singular, más autóctono, rayando ya casi el folklore nacional, en una mezcla de estilos particularmente simbiótica. Algunos exponentes de esta nueva corriente son Lucio Mantel, Onda Vaga, Kevin Johansenn entre otros.


Un artículo escrito por Federico Massini, Buenos Aires (Argentina).