Reason 2: Experience Argentinean Football in a Stadium in Buenos Aires

Assisting a football game in one of the most famous stadia of Buenos Aires (e.g. Boca, River or Rasin) is probably also one of the experiences that you don't want to miss when coming to capital city. The following video and the article written by a born-and-bred porteño (citizen of Buenos Aires) demonstrate that football is MUCH MORE than just a sport for the average Argentinean.

The video shows the 2nd goal of the football icon Maradona against England in the world championchip of 1986, commentated by Víctor Hugo Morales.


Creo que para definir de una vez y para siempre si Gardel era Argentino, Francés o Uruguayo la prueba sería sencilla, aunque imposible (al menos con los medios con los cuales hoy contamos): habría que sentarlo frente a una pantalla y reproducir el segundo gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986, acompañado por el relato de Víctor Hugo Morales.

Es simple: si al Zorzal Criollo se le ponen los pelos de punta, la piel de gallina, le brillan los ojos y se sonríe pensando “quéiiijodepú” [1] es, definitivamente, señoras y señores, argentino. Es que sería imposible para un argentino ver ese video, aún hoy a 25 años de su ubicación en el espacio y en el tiempo, y no querer llorar, no querer saltar, que el verde de ese césped no se torne más verde, es imposible dejar de admirar tamaña obra de arte (doy por sentado que todos entendemos que el futbol no es ningún juego).

Víctor Hugo con su relato fue quien prestó su voz al sentimiento de todos los corazones cuando reviven ese gol. Sienten que algo vibra y tamborilea adentro de ellos, quieren gritar y reír y llorar y quieren expresarlo y no encuentran cómo, “pero, ¿qué es esto que me pasa?” –se preguntan- y por más que veamos el gol 17 veces, en cámara lenta, siempre pasa rápido, tan rápido, es un escalofrío, una cosquilla, y la voz sin idioma de esos corazones se canaliza a través del relator y grita a voz en cuello: “Dios Santo, viva el futbol, golaaaaaaazo … quiero llorar… barrilete cósmico, de qué planeta viniste, para dejar en el camino a tanto inglés, PARA QUE EL PAIS SEA UN PUÑO APRETADO GRITANDO ARGENTINA”

Uf… estuvo lindo…

Nos secamos la transpiración, dejamos que bajen los latidos, nos despegamos de la pantalla, lo miramos de reojo a Carlitos y ya tenemos la respuesta al enigma. Ahora… Victor Hugo no era uruguayo?


-------------
[1] Expresión fonética, la frase completa sería “Qué hijo de… “. Utilizada como exclamación de admiración ante la habilidad del sujeto para desafiar las reglas de la física, el deporte y la existencia toda, por qué no.


Un artículo escrito por Federico Massini, Buenos Aires (Argentina).